lunes, 18 de julio de 2011

VIII Triatlón Alto Ebro


El triatleta vizcaíno Gorka Bizkarra (Abadiñako) y la cántabra Inmaculada Pereiro (SVC) fueron los vencedores del 'Triatlón Alto Ebro' disputado ayer y que reunió a una participación de auténtico lujo con deportistas de Cataluña, Aragón y Madrid además de los habituales asturianos y vascos. La prueba se desarrolló en el pantano del Ebro y se caracterizó por el buen clima, la alta temperatura pero, sin lugar a dudas, por el fuerte oleaje y el agua movido al que tuvieron que enfrentarse en el segmento de la natación. Tanto en calidad como en cantidad, la competición respondió a las expectativas ya que se juntaron en la línea de salida 150 triatletas.
El triatlón se disputó sobre la modalidad 'sprint'. Los participantes comenzaron con 750 metros de natación en el Pantano del Ebro. El agua estaba muy movido y, pese a ser un pantano, el oleaje dificultó en exceso la labor de los competidores. Se vieron escenas muy atractivas para el espectador al mismo tiempo que incrementó la dureza del recorrido. El primero en salir del agua fue Iván Cazorla, aunque seguido muy de cerca de uno de los protagonistas de la tarde, Sergio Correa (Lupa). En tercer lugar se quitó el traje de neopreno el líder del Circuito Caja Cantabria, Víctor Carrera (Buelna). En chicas, Elena Galbally fue la más rápida, aunque a muy poca distancia le siguió Estefanía Gómez (Lagunak).
De uno en uno fueron saliendo los participantes dispuestos a efectuar el correspondiente cambio en 'boxes'. El segmento de ciclismo consistía en 20 kilómetros exigentes. En la prueba se permitió el 'drafting' (ir a rueda), con lo que el trazado permitió que se fueran haciendo grupos. En este sentido, a la segunda y última transición llegaron juntos seis triatletas, todos ellos con serias aspiraciones. Entre las chicas, Estefanía tomaba la cabeza de carrera y, a más de un minuto, llegaba a 'boxes' Inmaculada Pereiro (SVC).
Los cinco kilómetros de carrera a pie fueron determinantes. Gorka Bizkarra (Abadiñako) marcó un ritmo infernal que sólo pudieron aguantar cinco triatletas. Sin embargo, en el sprint final nadie pudo con la superioridad del vizcaíno. Segundo fue Fernando Román (Buelna) a 16 segundos del ganador. En chicas, Pereiro superó sobre la misma línea de meta a Estefanía y se hizo con la victoria.
Próxima cita, en Castro
Muchos de estos deportistas estarán el 30 de julio en el Triatlón de Castro Urdiales, que se disputará sobre la distancia olímpica (1,5-40-10) y para el que se espera una participación de élite con triatletas de todo el norte de España. Víctor Carrera (Buelna) y Estefanía Gómez (Lagunak) son actualmente los líderes del Circuito Caja Cantabria al que aún le quedan tres pruebas además de la castreña. Por otro lado, el 17 de septiembre, en Comillas, se celebrará el campeonato regional de la especialidad sobre el habitual recorrido de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario